miércoles, 21 de marzo de 2018

Esto es Poesía, y muchos no lo saben

Siempre hablo desde aquí por todos cuantos estamos en este taller de poesía; pero hoy hablaré por mí, porque hoy la Poesía me ha regalado su presencia inequívoca y maravillosa.
Hace unas horas estaba en casa, trabajando, y se me ocurrió poner la televisión por escuchar "algo de fondo" en el silencio de la noche. Y me sorprendí viendo un programa de estos que ahora tienen tanto éxito -o audiencia más bien, diría yo-, de los que dan una oportunidad a personas que hacen cosas más bien tirando a "extrañas". De repente, escucho la palabra "Poesía", y levanto la vista; y encuentro allí, en medio de ese escenario inmenso, un muchacho solo frente al micrófono. Empieza la magia cuando su voz temblorosa por la emoción desencadena un verso tras otro de un poema compuesto por él mismo. El silencio es abrumador, tan absoluto e inquebrantable que ensalza la música que sale del alma del chico hasta tal punto que muchos de los que estaban allí -y yo misma desde casa- no pudieron sino responder con lágrimas a ese regalo que se nos estaba dando. Uno de los miembros del jurado dijo algo tan verdadero... "¿cómo ha conseguido sin más instrumento que su voz este aplauso inmenso? pues es fácil, la poesía ha cumplido consigo misma llenando de belleza y humanidad este plató de televisión" Y así es, la poesía es hermosa por esa emoción pura y sincera que lleva consigo cada vez que se hace presente.Y este muchacho, con su juventud, su humildad, con la poesía que lleva en su alma, nos lo ha recordado; y nos emocionamos por ello, porque se nos olvida a veces que la poesía es capaz de tanto... Yo vi allí, en César Brandon, la réplica de los rostros ilusionados de mis compañeros de taller, vi la valentía de alguien que se siente pequeño pero que es grande como para subirse a un escenario tan hostil al verso como es el del un medio televisivo y atizar esperanza a los corazones allí presentes; vi un joven que lloraba de emoción al ver cumplido su sueño tras siete años en España... Pero más que eso, he visto que hay personas buenas, con un alma hermosa; y he visto que la Poesía, la de verdad, está ahí para descubrirlas.

                                                                                 Rocío Romero

1 comentario:

  1. Me ha pasado lo mismo que a ti, Rocío. Tuve la suerte de escucharlo en su primera actuación y me quedé absolutamente sorprendida, como el jurado y el público. Por eso le dieron el pase de oro a la semifinal que vimos ayer. Volvió a hilar palabras y versos originales, con sentido musical y emocional...sin estridencias. Tuvo el premio del público, del jurado y de la editorial Planeta. Me alegro por él, por todos, por la poesía. Un gran abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar