viernes, 17 de marzo de 2017

Jueves, 16 de marzo: "¿...Poesía? ... ¿Por qué?"

Como cada jueves, a las siete de la tarde, volvimos a reunirnos. Comenzamos charlando distendidamente, como siempre lo hacemos, sobre cuestiones diversas, orientando todo a la celebración del Día Mundial de la Poesía... La Biblioteca nos había facilitado una pequeña antología de poemas que se expondrá la semana que viene para que los lectores elijan y dejen una línea en aquel que más les guste, que haya significado algo importante para ellos... que más le haya llegado al alma; ... "que más le haya llegado al alma", sí. ¿Qué buen poema no lo hace? es la magia inexplicable de la Poesía ... Uno de nosotros, con voz conmovida, leyó:


"[...] Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo."
                                                     (Pablo Neruda)

Se hizo un silencio mientras el lector no pudo más que levantar la vista y dejar esos segundos de silencio que siguen a cualquier poema magnífico ... "Se me quiebra la voz; se me quiebra cada vez que un poeta me ha leído el alma antes de que yo lea el poema" alcanzó a decir... Ciertamente, es una magia inexplicable la que se crea en torno a la Poesía; la magia que es tan necesaria en esta sociedad que se nos desborda, que se cae de pura dureza. Nadie fue capaz de leer nada más; la emoción nos llenó a cada uno de nosotros en la certidumbre de que, a partir de ese momento, todos habíamos crecido en esa parte del corazón que alberga la sensibilidad y el amor a lo que hacemos. 

¿Por qué es necesaria la Poesía? Verdad, no es autoayuda, ni la búsqueda del arte por el arte, ni de la fama, y ni ver un nombre en la firma de un libro... Las razones son otras: la Poesía hace grande al ser humano porque lo vuelve consciente de esos sentimientos profundos que son precisamente aquello que lo humanizan. La Poesía es necesaria porque da una visión fiel de un reverso del mundo donde todo es auténtico y donde es posible aspirar a la armonía y a unos nobles ideales ... La Poesía es fundamental porque es pasión necesaria, es sustancia del alma, es licitud del sentimiento: es la aceptación de la vida en su plenitud constante y verdadera.

                                                                                             Rocío Romero Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario